Docente ganadora

Sonia Caicedo Valencia

"...Definitivamente, la parte humana es lo que nos hace como docentes. Es todo ese amor y empeño a lo que hacemos..."

Proyecto ganador

Contando historias

Proyecto educativo audiovisual realizado con estudiantes de grados 10º y 11º, en el que se narran historias sobre la vida durante la pandemia.

Entonces, inició el diseño de mis primeras clases en Classroom. La experiencia con el grado 11° durante el final del primer periodo e inicio del segundo periodo escolar fue muy divertido porque elegimos el tema “Producción de Video”, incluido en el Plan integrador Explorando con las Ciencias, para realizar algo distinto.

Diseñé mis clases pensando en la situación de cada estudiante, me preguntaba si podían acceder al material desde el celular el computador para facilitarles los nombres de los programas o aplicaciones que les permitieran ver las clases y actividades. Para los estudiantes fue todo un reto. Iniciamos con la elaboración de una presentación colaborativa que los introdujo a los conceptos fundamentales de la producción audiovisual.

Luego, pasamos a la parte práctica, la producción de un stop motion. Escribieron el guión y el storyboard en el cuaderno para la toma de fotografías, dando respuesta a la pregunta central de la guía de aprendizaje: ¿Cómo puedo garantizar una vida sana y promover el bienestar y la solidaridad de todas las personas? Los resultados fueron fascinantes y lo mejor de todo fue que se divirtieron mientras aprendían.

El siguiente ejercicio fue la producción de un video promocional explicativo, donde los estudiante debían explicar cómo realizar una PNL (Programación neurolingüística) ofreciendo un producto. Lo interesante de la actividad es que debían programar a una persona de la familia y colocar algunos apartados en el video promocional para ver el resultado final. 

Finalizamos con un doblaje, también fue una experiencia muy entretenida de tema libre. Los estudiantes seleccionaron el fragmento de una película o serie a doblar y crearon los diálogos con los cuales iban a reemplazar el original.

En cada exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus videos y expresar cómo vivieron la experiencia de producir estos formatos. Algunos de los comentarios fueron:

  • “Me divertí mucho haciendo el stop motion, al mismo tiempo que aprendí cómo hacer un video”.
  • “Con el video promocional me dio mucha pena tener que hablar a la cámara, pero al final, lo logré. Tuve que repetir muchas veces, pero fue interesante aprender a realizar un video promocional”.
  • “El doblaje me pareció genial, fue muy divertido”.

Cada una de las actividades desarrolladas le permitió a los estudiantes potenciar y promover habilidades como la creatividad e innovación, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, manejo de la información, alfabetización digital y responsabilidad social y personal.

Desde mi labor como docente me sentí muy satisfecha y contenta con el trabajo realizado, tenía muchas expectativas por las dificultades mencionadas anteriormente, pero finalmente, se cumplió el objetivo académico y el emocional: ayudar a mantener las emociones un poco controladas en medio de esta situación de aislamiento.

No podemos olvidar que como seres humanos y las emociones juegan un papel importante en estos momentos, tanto estudiantes como docentes no estamos exentos de vivir altibajos. La consigna es que al programar una clase debemos pensar como los estudiantes, así los niños y jóvenes se lo gozarán al máximo.

Escrito por Sonia Caicedo.

Siguiente docente

Conoce al profe Enmanuel, otro ganador del Concurso Docente GCF.

.